lunes, mayo 04, 2009

EL GRAN HEROE AMERICANO - Serie de los 80´s

Uno se pregunta, ¿que fué lo que hizo que esta serie ganase la encuesta que terminó la semana pasada?, ¿en que se diferencia de "El Coche fantástico"?, ¿y del "Halcón Callejero"?....

Si dejamos de lado que las otras dos series tienen un corte bastante parecido ( protagonista un coche en una y en la otra una moto), podemos responder facilmente a las preguntas del primer párrafo.



Y es que lo que diferencia a "El Gran Heroe Americano" de todas las demás series de los 80´s es su planteamiento cómico, a veces hilarante, del fenómeno Superheroe.

¿Os imaginais tener, de la noche a la mañana, superpoderes gracias a un traje?, ¿que el traje os fuese entregado por unos extraterrestres en el desierto?, ¿y que no supieseis su funcionamiento?, ¿aprender a base de ensayo y error?, ..., pues todo esto mezclado, es un cocktel explosivo de diversión y entretenimiento.

Todo esto y mucho más es El Gran Heroe Americano.



Durante un viaje con sus alumnos al desierto, el profesor Ralph Hinkley (William Katt) recibe de parte de unos extraterrestres que aterrizan con su nave un traje que le confiere superpoderes: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas. Pero este traje sólo funciona con él y encima todo se le complica cuando al volver se dá cuenta de que perdió el manual de intrucciones en el desierto, por lo que tendrá que aprender su funcionamiento de manera autodidáctica. Esto hace que a nuestro héroe sea habitual verlo volando torpemente y estampándose en muros y paredes.



Ralph quiere entregar el traje a las autoridades, pero un agente del FBI llamado Bill Maxwell (Robert Culp), presente en el momento de la entrega del traje, le convence para que lo utilice contra el crimen, sobre todo en los casos que el trabaja, para poder ganar méritos.


A lo largo de la serie, recibirá ayuda de su novia, la abogada Pamela Davidson (Connie Selleca), la cual se convertíría en su esposa a mediados de la tercera temporada.

También serán frecuentes los apoyos de algunos de sus estudiantes y de un hijo que tuvo en un matrimonio anterior.


En la serie, aparte de encontrarnos con los actores ya mencionados, es de destacar la participación de un jovencísimo Michael Paré (Calles de Fuego y Experimento de Filadelfia) y la que hace de su novia, Faye Grant (la gran Julie parris en "V"). Los dos como alumnos del profesor Hinkley.



La serie fue creada por Stephen J. Cannell, y se estrenó el 18 de marzo de 1.981 en EEUU. En España tuvimos que esperar un poquito más para poder disfrutarla, en el verano de 1984.


Constó de 43 capítulos repartidos en tres Temporadas, y a partir de aquí se retiró su emisión, a pesar del éxito cosechado, por continuas presiones y medidas legales.


Y es que si hay algo que también destaca en esta serie son los continuos problemas que tuvo para poder llegar al público.



Primero, la Editorial D.C. Comics, interpuso una demanda a la productora por plagio con su personaje Supermán. Esta no properó, y se pudo estrenar la serie.


En la segunda temporada, tuviero que cambiar el nombre del personaje, Ralph Hinkley, por el de Ralpf Hanley, ya que el primero coincidía con el del hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan.

Después D.C. volvió a interponer otra demanda porque los superpoderes se parecían demasiado a los de Supermán, de ahí que a lo largo de la segunda y tercera temporada de la serie, fuésemos testigos de la aparición de más poderes en el traje, para poder diferenciarlo más de Superman.




Sin embargo, por mucho que hicieron los de la productora para salir hacia adelante, al término de esta tercera temporada finalizaron la serie, para desgracia de los numerosos fans, muchos de ellos en España, pais donde más éxito tuvo la serie.

En el año 86, intentaron recuperarla, pero fue tal el fracaso, que no pasaron del rodaje del capítulo piloto. A todo esto contribuyó la negativa del actor William Katt de volver a interpretar el papel, por lo que le pasaron el testigo a una chica.

Por lo que tengo entendido, este episodio inédito, se encuentra como contenido extra en una edición en DVD de la serie, que ha aparecido hace poco en EEUU.



Los aficionados españoles estamos de enhorabuena, ya que pronto podremos disfrutar de dicha serie en DVD, y ya por fín (supongo), veremos la tercera temporada, también inédita en España.

Para los que son unos frikies, comentaros que el pasado año apareció una serie de comics compuesta por seis números y editada por Arcana Studios junto a Catastrophic Comics, compañía perteneciente al actor William Katt (si,..el actor de la serie).



Además se rumorea por ahí, la preparación de una serie de cortos de animación y una película de imagen real, con la probable aparición de los actores de la serie original.

¿Que hay de cierto en esto último?, quizás pronto lo sepamos,..., lo que si es seguro, es que para finalizar este artículo voy a poner un video con el intro del comienzo de cada capítulo, en el cual suena esa maravillosa canción (¿pensabais que me había olvidado de la música?) titulada "Believe It or Not" e interpretada por Joey Scarbury. Un temazo que estuvo mucho tiempo en la listas de éxitos..




Bueno, espero que os haya gustado, y si es así, recomendárselo a vuestras amistades.