jueves, abril 16, 2009

CALLES DE FUEGO, de Walter Hill



Pues bueno, hoy toca hablar de la ganadora de la primera encuesta realizada en FansWorld, "Calles de Fuego", del prolífico director de cine Walter Hill (The Warriors, 48 horas, ...). Y digo prolífico, porque además de Director, es Productor y Guionista. Incluso ha hecho alguna incursión de actor en sus principios.


Uff, hablar de esta película me trae tantos recuerdos que prácticamente no se por donde empezar. Así que para darle un orden y algo de original, se me ha ocurrido utilizar como símil un menú con su entrantes o primer plato, segundo plato y por último el postre. Espero que la degustación del mismo sea de vuestro agrado.

ENTRANTE:

O mejor dicho: Director, Protagonistas y Trailer de la Película.

El Director, ya hemos comentado que es Walter Hill, al cual conocemos últimamente más en su faceta de Productor.

A finales de los 70 surgieron una serie de directores que por su originalidad y talento cambiaron el rumbo del cine conformando el cine contemporáneo. Directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Coppola, George Miller, John Landis y como no, Walter Hill.

Era el sexto film de Walter, el cual se había ganado el favor de la crítica con sus anteriores largometrajes: The Warriors, Forajidos de Leyenda, La Presa...

El guion fue escrito por el propio Hill en colaboración con Larry Gross, los cuales mezclaron distintos géneros (acción, western, musical) que si bien podía haber degenerado en un batiburrillo de intenciones, al final fue todo un acierto de producto bien conjuntado.

Para el trio de protagonistas se eligió a Michael Paré, Diane Lane y Willem Dafoe.

Michael Paré era un actor que prometía mucho, pero que su carrera no terminó de despegar y acabó protagonizando numerosos subproductos de acción, así como papeles de secundario en otros tantos.

Y es que a pesar de su agraciado físico, su expresividad facial y ,por ende, capacidad interpretativa, era muy limitada.

Esta película era su gran salto al cine de masas, y aunque sería fácil utilizar el anterior argumento en su contra, nos sería complicado imaginarnos a nuestro personaje Tom Cody con la cara de otro actor.

Para interpretar a Ellen Aim, seleccionaron a Diane Lane, lo cual fue todo un acierto.




Y es que Diane cumplió perfectamente con su papel, gracias quizás a su experiencia anterior en otro film de corte musical.

Puede que no sea imparcial, pero que queréis que os diga, siempre he tenido debilidad por esta actriz, defenestrada muchas veces por la crítica y considerada simplemente como un símbolo sexual en sus comienzos.

Pero a demás de su belleza (la cual mejora con los años), algo de talento tenía que tener cuando Francis Ford Coppola la fichó para tres de sus películas: La ley de la Calle, Rebeldes y Cotton Club.

Y por último, nuestro villano (Raven Shaddock) tuvo su réplica en un genial y desfasado total, Willem Dafoe.



De los tres actores, el que mejor trayectoria ha tenido sin lugar a dudas, después de este largometraje, ha sido él. Porque aunque ha tenido algún que otro bache, no podemos olvidar que ha estado presente en algunos de los títulos más representativos de los últimos 20 años: Platoon, Arde Mississippi, Nacido el 4 de Julio, Corazón Salvaje, El Paciente Inglés, etc....

En Calles de Fuego, también nos encontramos a unos jovencísimos Rick Moranis (Cazafantasmas) y Amy Madigan (Campo de Sueños), cuya trayectoria posterior no fue del todo exitosa.

Y para terminar estos entrantes, aquí os dejo un enlace al trailer de la película:






PLATO PRINCIPAL:

O lo que es lo mismo, el argumento de la película.



Estamos ante una “Fábula de Rock’n Roll”, tal como nos indican los títulos de crédito nada más comenzar la película.

Una historia de héroes y villanos, damiselas en apuros y reencuentro de amores perdidos.

Si, ya sé lo que estaréis pensando los que habéis visto la película, que el guion es muy flojo, y los diálogos bastante simples, pero yo os pregunto: ¿Cuántas películas de acción hemos visto con unos guiones simplones y sin embargo son referentes del género hoy en día?.

Los personajes, a medida que los vamos conociendo nos van transmitiendo un feeling de simpatía hacia ellos, quizás ayudados por la gran puesta de escena que hay en todo momento en el film, haciéndonos creer que estamos viendo un videoclip de 90 minutos.

Y es ese el secreto de esta película, los maravillosos números musicales que se intercalan con los momentos de acción, sin dar prácticamente un respiro al espectador.





Esa estética de los años 50, presentada con los mejores artificios musicales de los 80, hacen que de vez en cuando el espectador se de cuenta de que lleva un rato moviendo el pie derecho (o el izquierdo), como si de un tic nervioso tuviese. Y no es así, simplemente su cuerpo responde al ritmo marcado por la música del film.

El argumento es bien sencillo: en una ciudad que respira Rock Roll por los cuatro costados y en medio de un concierto de Ellen Aim (Diane Lane), aparece una banda de moteros liderada por Raven Shaddock (Willem Dafoe), para secuestrar a la cantante principal. Al mismo tiempo de ejecutar dicho secuestro, siembran el caos en la ciudad.

Aquí es donde entra en acción nuestro héroe, Tom Cody (Michael Paré), que por medio de su hermana, acude para rescatar a Ellen, con la cual mantuvo un romance en el pasado, y que se corto cuando ella interpuso los intereses profesionales sobre los personales.



Para dicha tarea, recibirá la ayuda de McCoy (Amy Madigan), una ex-militar recién llegada a la ciudad y sin trabajo actualmente.

A si mismo, requieren el apoyo “forzado” del actual novio y mánager de Ellen (Rick Moranis), por su conocimiento de los barrios donde se mueven los moteros.

Y a partir de aquí se desarrolla la historia, a la cual se irá uniendo un elenco de secundarios que le dan una nota de colorido a toda la trama, con momentos musicales inolvidables (los conciertos de Ellen), escenas de acción épicas (la pelea callejera entre Tom y Raven) y momentos románticos, que aunque repetitivos a lo largo de la industria del cine, no por ello nos cansamos de ver (eJ: el beso bajo la lluvia entre Tom y Ellen).



En fin, una película con todos los alicientes para convertirse en una obra de culto pasados los años, como de hecho así ha sido.

EL POSTRE

Y por ultimo el postre, en teoría lo mejor, y que en este caso lo llevamos degustando a lo largo de todo el largometraje: La Banda Sonora, que culmina con uno de los números musicales mejor rodados en la historia del Cine.



Como yo quiero que vosotros también tengáis oportunidad de disfrutarlo, aquí os dejo dos videos con las actuaciones que abren y cierran la película.

Nowhere Fast


 



Tonight Is What It Means To Be Young

 


Como curiosidad deciros que el grupo que firma estas dos canciones, Fire Inc, es ficticio y fue creado para la ocasión por el propio Hill, bajo la batuta del prolífico productor y compositor Jim Steinman.

El mismo fue quien creo los dos temas del grupo, “Nowhere Fast” y “Tonight Is What It Means To Be Young”. Y aunque la imagen que tenemos sobre el escenario es la de Diane Lane, a quien realmente pertenecen las portentosas voces que oímos, es a Rory Dodd, Holly Sherwood y Laurie Sargent, habituales colaboradoras de Steinman.



Estas dos canciones perfectamente las podría haber interpretado Bonnie Tyler, ya que nos recuerda mucho al estilo musical de ella. Y no es de extrañar, ya que el propio Steinman fue el productor de muchos de sus discos. Además, si ha esto le añadimos que las cantantes antes nombradas, participaron como coros de algunos de los éxitos de la Tyler, entonces la comparación es inevitable.

Pero la Banda Sonora de la película no solo se limita a estas dos canciones, sino que además nos podemos encontrar joyas como "I Can Dream About You" de Dan Hartman, "Sorcerer" de Marilyn Martín, "One Bad Stud" y "Blue Shadows" de The Blasters, etc.....



Bueno espero que os haya gustado este análisis, que junto con mis comentarios he intentado que sea de lo más ameno, a pesar de ser un poquito largo. No quiero dejar pasar de agradecer a esa maravillosa página que es Wikipedia, y a Mundo Cine, que me sirvieron para poder documentarme mejor de algunos aspectos de esta película que desconocía.

Y ahora viene la preguntas de rigor: ¿Has visto la película? y si tu respuesta es si, ¿Que te pareció?