martes, abril 07, 2009

LEGENDS, Editorial DC.

"Legends", fue una serie limitada de seis números, publicados por la Editorial DC entre 1986 y 1987.


Si bien es verdad, que había numerosos crossovers paralelos, que junto con la serie conformarían unos 22 capítulos, su influencia en la trama principal era nula.

Así que estamos en uno de esos extraños casos, en los que una editorial hace un macro proyecto de saga, con cruces en casi todas las colecciones de superheroes, y uno no necesita comprárselos todos para comprender el argumento. De hecho, casi no hay referencias a los cruces. Algo loable de cara al aficionado, pero poco comercial para la editorial.

Y menos mal, ya que DC había tenido hace poco una de esas grandes sagas que marcarían el devenir del universo de DC, con importancia en todas las series, y como no, graves perjuicios económicos para todos los seguidores. Me refiero a "Crisis en Tierras Infinitas".

La saga que nos ocupa, fue ideada por John Ostrander, guion de Len Wein, dibujada por John Byrne y entintada por Karl Kessel.

La trama comienza cuando Darkseid, que no entiende como La Tierra se le resiste, hace una apuesta con el Fantasma (extraño o errante, como prefiráis) de que es capaz de volver a la Humanidad contra sus propios Superheroes e Ídolos. Para ello, emprende varias artimañas, entre la que está el enviar a su esbirro Glorious Godfrey a la tierra, para que por medio de su poder de convencer a las masas con su oratoria (hipnosis auditiva), fuese haciendo campaña antihéroe en todos los medios públicos.

A si mismo, envía a una serie de villanos que se encargarán de desprestigiar a los superheroes con diversas acciones.


Entre ellos está Brimstone, que derrota y humilla a la "Liga de la Justicia Americana".

También nos encontramos a Macro-Man (nombre de lo más ridículo), ser controlado por el Doctor Bedlam, y cuya función es simular su muerte (o asesinato) en público, a manos del Capitán Marvel. Este último, desmoralizado por el desenlace de la batalla y de verse inculpado por los medios de comunicación, decide no actuar nunca más como superhéroe.

Incluso nos encontramos conque Batman casi pierde a su nuevo compañero Robin, cuando este es apaleado por una multitud de enloquecidos ciudadanos.

El Presidente de los EEUU (en ese momento, Ronald Reagan), declara la ley marcial y la prohibición de todas las actividades super heroicas en América. Esto termina de desencadenar el vandalismo en todas las ciudades.



Además, desde el Departamento de Defensa, aconsejan al Presidente en activar el proyecto de "Fuerza X", también conocido como "Escuadrón Suicida", un equipo de supervillanos (algunos encarcelados) a los que se les ofrece amnistía, a cambio de realizar una serie de misiones en nombre del gobierno.

Cuando Godfrey ha reunido suficientes seguidores y emprende la marcha hacia Washington para tomar el poder de los EEUU, decide entrar en escena el Doctor Fate. Este viendo como se desarrollan los acontecimientos decide reunir a una serie de Superheroes y formar la nueva "Liga de la Justicia". Todo esto desencadenará en la batalla final, que como comprenderéis, no voy a revelar el resultado final de la misma aquí.


En fin, que esta saga sirvió para presentar nuevos heroes (o versiones de los mismos) y colecciones del Universo DC, entre ellos a destacar los dos nuevos grupos: El Escuadrón Suicida y La Liga de La Justicia. Además de presentar la nueva Wonder Woman.

Una colección, interesante, que se lee fácil y no se hace pesada. Si tenéis oportunidad, echarle un vistazo.