miércoles, marzo 11, 2009

WATCHMEN - LA PELÍCULA



SINOPSIS: "Watchmen está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Fin del Mundo” (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es velar por la humanidad, pero… ¿Quién vigila a los vigilantes?"


Sin lugar a dudas, estamos ante una película que no dejará indiferente a ningún fan de Alan Moore y de su obra “Watchmen”, publicada por DC entre 1986 y 1987.

Y es que el director Snyder se permite una serie de licencias en el argumento de la historia, quizás para llegar a un mayor público y no complicarse, pero que a los puristas de Watchmen les puede molestar, y de hecho el propio Alan Moore solicito que le borraran de los títulos de crédito.

Todas las historias de Alan Moore tienen un gran trasfondo político y social, siendo un reflejo de la sociedad en un momento dado, y aquí el autor no hace concesiones. O se transmite "exactamente" sus insinuadas críticas a determinados hechos de la historia, o se borra y reniega de cualquier proyecto para adaptar una obra suya, como ya sucedió en el pasado con "V de Vendetta" y "From hell..".


Para los que no han leído el comic, se estarán preguntado: ¿de que va todo esto?. Pues trata entre, entre otras cosas, de como podemos excedernos en el uso del poder cuando lo tenemos. De dar demasiado poder a poca gente. De como los gobiernos, y algunos más que otros, ven necesario tener siempre un enemigo externo contra el que luchar y de como se unen solamente cuando el enemigo es común.



Es una crítica velada al comic de superheroes clásico. Aquí los superheroes son más cercanos, algunos incluso son gente normal que se disfrazan y salen a la calle a resolver los problemas de la sociedad. De hecho, los hay que heredan de padre a hijo la simbiología de alguno de los personajes, etc....

Si tuviéramos que poner en una balanza los aspectos más significativos, tanto positivos como negativos, de esta adaptación cinematográfica con relación al comic original, quedaría así:

LADO NEGATIVO

- Falta la historia de los piratas
- Se ha eliminado la narración autobiográfica de Hollie Manson "Bajo la máscara", que narra las vivencias de los superheroes en su época dorada.
- El argumento de los artistas y su desaparición, para crear el famoso monstruo del comic, es sustituido por otra trama más directa (bombas atómicas)y que está estrechamente unida a uno de los personajes: Dr Manhattan.
- La relación entre Rorschach (paciente) y Malcom Long (Dr.)en la cárcel es muy reducida en la película, siendo mas extensa y rica en matices, en el comic.
- Además, el asesinato del pederasta por parte de Rorschach es más rápido y menos sangriento que en el comic, por otra parte algo entendible.
- Elimina el asesinato de Hollis Manson
- Con todos estos cambios, el final difiere bastante del presentado en el comic.




LADO POSITIVO

- Para empezar, los títulos de créditos, que son de lo mejorcito que he visto en los últimos años. Son impresionantes, todo un alarde de técnica.
- La música elegida para la película. Los que me conocen saben que soy un fanático de las bandas sonoras, y en concreto de las instrumentales. Sin embargo, después de ver esta película, no me la imagino con otra música que la elegida por el director. Y es que si nos dijeran la lista de canciones que van aparecer, antes de verla, pensaríamos que nos están tomando el pelo. Pero la elección tiene su sentido, desde las letras hasta los momentos escogidos para que suenen. Todo ello sin obviar, que ayudan a dar una estética de los setenta y ochenta al film.
- Los efectos especiales y los recursos cinematográficos utilizados por el Director, sobre todo en las escenas de acción, que tan buen resultado le dieron en "300".
- La duración de la película, aunque para algunos esto no sea un aspecto positivo. No cabe en mi cabeza el imaginar como resumir este clásico del comic en una sola película, si esta durase 90 minutos.

Con todo esto, muchos me diréis que los puntos positivos no compensan los negativos, pero sinceramente...¿que mas da?.



La película es impresionante de principio a fin, un espectáculo visual con lo último en alardes técnicos de la industria cinematográfica y una curiosa mezcla de música e imagen.

Creo que no hace falta deciros si me ha gustado la película, pero por si acaso: SI. He disfrutado como un fan más, sin pararme a pensar en ese momento que faltaba del argumento, quizás porque me encontraba absorbido por la pantalla.

La cuestión es...¿Y a vosotros?, ¿Qué os ha parecido?