viernes, febrero 27, 2009

ESTRELLA DOBLE, por Robert A. Heinlein

Hoy vamos hablar de una novela del controvertido autor Robert A. Heinlein.
Concretamente una de las galardonadas con el Premio Hugo y uno de los primeros que se entregaron en la historia de dicho certamen, en el año 1956. Me estoy refiriendo a "Estrella Doble".



Lorenzo Smith es un dandy, un actor de teatro orgulloso de su condición pero sin un centavo, que sobrevive soñando con la oportunidad de demostrar su talento. Y esta oportunidad llega de la forma más inesperada: debe suplantar a Bonforte, líder político de la oposición, y uno de los más reputados de la Galaxia. Sabe que al aceptar dicho encargo su existencia cambiará completamente, poniéndola incluso en peligro, pero también es consciente de que es el papel de su vida. Una vez tomada la decisión, se embarca en una peligrosa misión, de cuyo resultado dependerá el destino del Sistema Solar.

Cuando empezamos a leer esta novela, el personaje de Lorenzo nos encandila a todos con su practicidad y su humor sarcástico para afrontar el día a día. Y a medida que vamos avanzando, nos damos cuenta de la transformación total del personaje, de ser un xenófogo y estar completamente fuera de la sociedad, a implicarse de lleno en la integración de las diferentes razas del Universo, cambiando su punto de vista sobre las mismas.

Si hay algo que caracteriza a Robert A. Heinlein es su total dominio sobre las tramas y diálogos, haciendo que sus novelas sean de una lectura ágil y amena. A si mismo, en todas sus novelas hay un profundo conocimiento (y a la vez critica) de la política y sociología del ser humano, siendo un autor que se implica a la hora de plasmar sus opiniones y no dejando a nadie indiferente.

Estamos ante una novela que supuso su primer premio Hugo (llegó a obtener 4) y que junto con "Tropas del espacio" (1.959), su obra más polémica, le situó como uno de los autores de SCFI más influyentes de su época. Más adelante cosecharía grandes éxitos en la Literatura Moderna, destacando "Forastero en Tierras Extrañas"(1.961).

A título personal, os recomiendo que si tenéis oportunidad de leerla, no lo dudéis. Es de fácil lectura.

Yo tuve la oportunidad de obtener por un precio bastante económico (4,5 euros) un ejemplar de la editorial "La Factoría de Ideas", con la portada que veis en la foto más arriba.

Y si la habéis leído, ¿Qué os ha parecido?.