sábado, noviembre 21, 2009

Pink, un repaso a su historia discográfica.

Os voy a confesar algo antes de empezar, y es que realmente soy aficionado de esta cantante desde hace un año. Antes, había oído alguna canción en la radio, y aunque me gustaba, no me preocupaba por escuchar más sobre Pink.




Para mí todo empezó en el momento en que visioné un videoclip de la cantante, en el cual denunciaba y criticaba la gestión del anterior presidente de los EEUU, George W. Bush.

Cuando escuché “Dear Mr. President”, pensé “si señor, con dos ova…..”.

Dear Mr. President - Pink



Y este fue el detonante para que me interesara por esta artista, hasta tal punto de conseguir todos sus trabajos anteriores.

La realidad es que Alecia Beth Moore, nombre real de Pink, desde muy temprana edad mostró dotes para la interpretación (y composición) musical.

Ya desde los 14 años actuaba en clubs de Filadelfia, y con 16 años formó parte de un grupo de R&B.


Al poco tiempo, ya en solitario hizo coros para algunos artistas ya consagrados, como Diana Ross.

No fue hasta el año 2000, cuando Pink co-produjo su primer álbum musical con Babyface y Steve Ritmo. Es quizás a la influencia de Babyface, el que este álbum no se parezca prácticamente en nada a los posteriores. Siendo este de un estilo más acorde con el R&B y no al Pop-Rock de los últimos.


A mí personalmente, no me disgusta ya que es un tipo de música que me encanta. Aunque, como iréis comprobando, me gustan todos los estilos de música porque siempre hay algún cantante de todos los géneros que me logra impactar.

De “Can´t Take Me Home” podemos destacar los singles: “There You Go”, “Most Girl” y “You Make Me Sick”.

You make me sick by Pink



Al año siguiente, participó en la Banda Sonora de Moulin Rouge con el tema de “Lady Marmalade”, todo un número uno en ventas por medio mundo.

Esto unido al lanzamiento de su segundo album “Missundaztood” ese mismo año, fue el salto definitivo en la carrera musical de Pink.

De este album, podemos destacar los singles: “Get the Party Started” (ganador de premio MTV), “Don´t Let Me Get Me”, “Just Like a Pill” y “Family Portrait”.

Pink - Just Like A Pill



Pink - Don't let me get me




Después de alguna que otra colaboración, en Noviembre del 2003, salió al mercado su tercer LP, “Try This”, del cual podemos destacar el single “Trouble”, ganador del Grammy en el 2004 (Mejor Interpretación Femenina Vocal Rock).



Fue una época de mucho ajetreo para Pink al embarcarse en una gira por toda Europa y Australia, grabando un DVD al finalizar la misma.

Pink - Trouble




Después de esta intensa actividad, Pink se tomo un descanso para componer las canciones de su próximo disco, el cual salio a la venta el 3 de Abril del 2006. Su título, “I´m Not Dead”, y fue todo un fenómeno de ventas en todo el mundo, siendo el décimo album de mayor venta del año 2006.

Sin duda su trabajo más completo, del cual podemos destacar casi todas las canciones: “Stupid Girls”, “Who Knew”, “U+ Ur Hand”, “Nobody Knows”, “Dear Mr President”………

Pink - I'm Not Dead Live In Wembley - I'm Not Dead Tour




Nobody Knows



Pink - Stupid Girl (Official Music Video)




Y cuando parecía que había llegado a su cúspide en la música, en el 2008 sale su quinto album, “Funhouse”, el cual arrasó desde el primer momento.



El single “So What” entró rápidamente en todas las listas internacionales de éxitos musicales, llegando a ser nº 1 en muchas de ellas. Se convirtió en la canción más popular de la artista, superando otra vez éxitos anteriores.

“Sober” y “Please Don´t leave Me” siguieron el mismo camino de ventas, siendo top ten en numerosos paises.

So what-Pink




Pink - Sober




Pink Performs "I Don't Believe You"




Como curiosidades, destacaros que Pink es una activista de PETA, y aprovecha cualquier oportunidad, ya sean entrevistas o conciertos, para defender a ultranza los derechos de los animales.


Bueno espero que os haya gustado este breve resumen de la vida artística de esta cantante.

Como siempre agradecer la información sacada de numerosas fuentes, entre ellas como no, la Wikipedia. Eso si, tener cuidado cuando os documentéis con la Wiki, intentando contrastar la información SIEMPRE con otras fuentes.

3 comentarios:

Juanjo dijo...

PUes no conocía mucho su obra, y francamente suena muy bien.

Saludos.

Rick Blaine dijo...

Un muy buen trabajo de recopilación el que nos muestras.
Conocía algunas canciones pero hoy nos has enseñado a redescubrirla.

Un saludo.

Cechave dijo...

- Juanjo: hasta hace poco me pasaba lo mismo que a tí, y hoy en día me encanta toda su música.

- Rick Blaine: Como siempre un placer el tenerte por aquí.