viernes, septiembre 18, 2009

EL JUEGO DE ENDER, por Orson Scott Card

Hablar de una autor como Orson Scott Card, y no detenerse en analizar “El Juego de Ender”, su obra más emblemática, sería como mínimo una falta de desprecio al autor.


Y es que no en vano, esta novela recibió dos de los galardones más prestigiosos de la Ciencia Ficción: el Premio Nébula (1985) y el Premio Hugo (1986).

Pero lo más asombroso de todo, es que su continuación (La Voz de los Muertos), ganó tambien sendos premios. Era la primera vez que pasaba algo así, que un autor se llevase dos años seguidos ambos galardones.

Tengo que reconocer que soy un admirador de Card y sus novelas: Esperanza de Venado, La Saga de Ender, La Saga de Alvin Maker, La Saga del Retorno, etc…..

En el Juego de Ender (primer volumen de la serie), nos encontramos una sociedad terrestre futurista, con un control de natalidad que limita el número de descendientes a dos, todo ello para reducir el exceso de población existente en la Tierra.

Los gobiernos vigilan y controlan que se cumpla este límite, so pena de duras sanciones a las familias que lo incumplan.

Todos estos descendientes, a muy temprana edad, son sometidos a estudios y pruebas para ver si son aptos para ser reclutados por la Flota Internacional (F.I.).

Este organismo se encarga de velar por la sociedad humana después de que esta sufriera años atrás una invasión extraterrestre por parte de Los Insectores, la cual fue rechazada con la inestimable ayuda de un genio militar llamado Mazer Rackham. Gracias a la pericia de este, se pudo rechazar y destruir a la flota insectora enemiga.

Sin embargo, después de esa invasión, Mazer desapareció, y no se supo nada más de él.

Con todo esto, la mayor preocupación por parte de la F.I. es que volviese a suceder una invasión y no tener a alguien que los lidere como hizo Mazer.

Parece que ha llegado el momento, y por fin han encontrado a un chico al cual preparar para cuando llegue el momento del enfrentamiento: Andrew Wiggin (Ender).

Ya desde el principio Ender es único, porque es el tercer hijo de una familia, todo ello aprobado por el Gobierno. Y os preguntareis el porqué de esta excepción. Y es muy sencillo.

Andrew tiene dos hermanos (Peter y Valentine) por los cuales el F.I. ya había mostrado un gran interés por sus altos coeficientes intelectuales, pero que sin embargo fueron rechazados por motivos diferentes.

A Peter no lo eligieron, porque a pesar de su inteligencia, su grado de crueldad (demasiado psicópata) era superior. Mientras que a Valentine por todo lo contrario, por ser demasiado pasiva y compasiva, algo no compatible con el sangriento enfrentamiento que puede estar al caer.

Todo esto, llevó al F.I. a autorizar a esta familia el tener un tercer hijo con la esperanza de que reuniese lo mejor de los dos hermanos, pero manteniendo un equilibrio. Y como podemos apreciar a lo largo del libro, no se equivocaron y fue una sabia decisión.

Ya desde el principio del ingreso de Ender en la Escuela de Batalla, Ender deslumbra tanto a profesores como a compañeros, y logra ascender vertiginosamente los escalafones de mando, siendo a temprana edad comandante de una escuadra propia. Toodo ello en un entorno que simula la realidad pero que les hace creer de que es todo un juego.

Pero eso sí, un juego cruel, ya que los cadetes son niños o jóvenes que no han podido disfrutar en ningún momento de una infancia normal. Se les trata peor que si fueran adultos, y entre ellos mismos se traicionan y se odian hasta el punto de querer ver muerto al contrario, o como mínimo lisiarlo.

Psicológicanmente son entrenados con un ¿juego? de ordenador, que les pone a prueba su mente ante situaciones irracionales, todo ello disfrazado en un entorno de fantasía.

Ni que decir tiene que Ender, tambien sobresale con el ordenador, hasta el punto de que la inteligencia artificial del mismo se tiene que ir rediseñando al ir superando Ender todas las pruebasen marcadas por el programa, como nadie lo había hecho antes.

Podría seguir contando más argumento del libro, pero sería destripar alguna que otra sorpresa que el autor ha situado habilmente a lo largo de la historia del mismo

En fín, un libro escrito con tal maestría, que te atrapa desde el primer momento, y no puedes dejar de leerlo hasta el final. Se leé de un tirón.

Con mucha estrategia, aderezada con algo de acción, y sobre todo muchos conflictos personales del personaje con su entorno.

Todo un clásico de la Ciencia Ficción, y que podría significar un buen comienzo para todos aquellos lectores que quieran adentrarse en este género.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿Qué os ha parecido?.....

6 comentarios:

Zootropo dijo...

Un grandísimo libro, y lectura obligada para todo amante de la ciencia ficción :)

Una lástima los últimos libros de la saga, en mi opinión. No le hacen justicia.

Juanjo dijo...

Tomo nota pues.

Me alegro de volverte a leer.
Un saludo.

Fatelux dijo...

Para mi uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído y que seguro que es de los que hace afición, ya que combina una magnifica narrativa con una trama única.

En el top ten de Sci-fi sin duda alguna.

saludos desde el exilio.

Pharpe dijo...

Suena muy bien, habrá que apuntarselo para un futuro próximo. Saludos

Cechave dijo...

- Zootropo: Efetívamente, yo yambien considero que es de lectura obligatoria.
Con respecto a los últimos libros, creo que son totalmente diferentes, más densos y más complicados de leer.

- Juanjo: Pues sí, tienes razón, parece que nunca termino de llegar y dedicarle más tiempo al blog, pero es que el trabajo ultimamente no me tiempo libre.

- Fatelux: Sabía que íbamos a coincidir, en cuanto a tu exilio, esperando ansioso estoy de que nos deleites con uno de tus magníficos artículos.

- Pharpe: Toma nota, ya que no te defraudará....

Dani dijo...

Una obra maestra pero estoy de acuerdo con Zootropo. El xenocida y sucesivos pierden mucho.

Aver que tal la pel