domingo, mayo 31, 2009

EL FIN DE LA ETERNIDAD, por Isaac Asimov

Lo más normal a la hora de decidirse en analizar un libro de la extensa obra de un autor como Isaac Asimov, y lo más fácil, es elegir uno que corresponda a la famosa “Saga de las Fundaciones” u otro que haya recibido premios en algún certamen literario.

Pero no se si por ir a contracorriente, quizás es mi caso, que al final he optado por una de sus novelas menos conocidas, “El Fin de la Eternidad”.


Y es que como principiante que soy en este género, es de agradecer de vez en cuando, libros como este que no se pierden en complicados teoremas para explicar las numerosas tesis y hechos planteados en el mismo.

De hecho, salta a la vista la simplicidad con que está escrito y la facilidad que tiene el autor de engancharnos en la trama con unos personajes tan interesantes como son Andrew Harlan, Noys Lambent, Laban Twissell, etc…

En un principio, Asimov creo esta historia como un relato de 25.000 palabras para una revista de Scfi, pero gracias a una llamada del director de la misma y la buena acogida que tuvo en el entorno, decidió ampliar la extensión de la historia a como la conocemos hoy en día.

Si sois magnánimos conmigo, me permitiréis un pequeña licencia con la siguiente afirmación: “El Fin de la Eternidad” es, junto con “ La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells, la mejor novela que existe sobre viajes en el tiempo.

Y no os creáis que soy el único que hace esta afirmación, como podréis comprobar si investigáis un poco por internet.

En la novela nos encontramos con un ente (o institución) llamado “La Eternidad”. Esta organización se encuentra desplazada del tiempo tal como lo conocemos, y desde ahí estudia las diferentes realidades posibles.

Si en alguno de sus análisis lo creen necesario, reconducen el curso de la humanidad para evitar cualquier desastre natural o conflicto bélico.

Andrew Harlan (el protagonista principal) es un Ejecutor encargado de realizar dichos cambios, siempre bajo la directriz del principal Programador de La Eternidad, Laban Twissell.

Andrew es el mejor en su puesto, simbolizando todo lo que se requiere del mismo: exactitud en los cambios y una absoluta ausencia de emociones. Una persona adusta y fría de carácter.

Sin embargo, todo esto cambia cuando le asignan la instrucción de un Aprendiz, el cual se está especializando en Historia Antigua y que por alguna extraña razón, recibe un trato especial de su superior Twissel.

Para complicarlo todo más Harlan es requerido por un antiguo superior, Finge, para que resida durante una semana en la realidad del siglo 482º y estudiar de primera mano los hábitos aristocráticos de unas determinadas personas antes de realizar un modificación en dicha era. Todo esto, fuera de los procedimientos normales de la organización.

Y es aquí donde conoce a una aristócrata, Noys Lambent, la cual había estado unos días antes en “La Eternidad” a petición del propio Finge, algo totalmente prohibido también por las normas.

Harlan cree que Finge le ha preparado una encerrona, debido a su enemistad mutua del pasado, sin embargo es incapaz de evitar enamorarse de Noys al convivir un tiempo con ella.

Fruto de este amor, y de recientes descubrimientos sobre su Aprendiz, le lleva a replantearse por primera vez en su vida si es conveniente ejecutar un cambio en dicha realidad. A partir de aquí, comienza una carrera o escapada hacia el futuro, incumpliendo todas las normas de “La Eternidad”.

Lo que no sabe él, es que todos sus movimientos están supervisados (¿y orquestados?) por los habitantes se “Los Siglos Ocultos”, más allá del 70.000º.

En fin, una novela que te atrapa desde el principio por su narrativa simple, pero que a la vez nos plantea sub-tramas algo más complejas.

Como dicen en muchos círculos, en esta novela , Asimov resuelve de forma brillante la paradoja temporal : ¿Qué pasaría si retrocedo al pasado y, de alguna manera, provoco la muerte de mis abuelos?, ¿Cómo puedo entonces estar yo vivo?.

¿No lo sabéis?, pues nada, a leerse este libro, que además de contestaros esta pregunta os va a proporcionar un buen rato de entretenimiento.

16 comentarios:

jose luis dijo...

Me gustó bastante ese libro. Saludos

Juanjo dijo...

Pues igual lo leo.

Un saludo.

Basurero Usurero dijo...

Cuando viajas en el tiempo estás viajando en realidad a una nueva dimensión en la cual tu podrías si lo quisieses matar a tu abuelo y tu no morirías ya que vienes de otra dimensión. Suerte.

Cechave dijo...

- Jose Luis: Para mí fue todo un descubrimiento, ya que no había leido esta novela de Asimov, y al igual que tu, me ha gustado bastante.

- Juanjo: Después de lo que le he comentado a Jose Luis, entenderás que te lo recomiende. Es de facil lectura.

- Basurero Usurero: Bienvenido a este humilde blog.
En cuanto a tu comentario....jejeje...esta otra teoría más sobre los viajes en el tiempo y no voy a ser yo quien te lo discuta.
De todos modos...interesante debate el que inicias...

saludos a todos.

u2astur dijo...

Me parece un libro con una pinta tremenda, cuando me lea los 3 que tengo en la recamara , me atreveré con ese.

Julio dijo...

Pues los relatos de Asimov son de lo mejorcito que he leído, y lo incluyo entre los grandes del género le pese a quien le pese.

Si te gustó Asimov, prueba con Ubik, de Philip K. Dick.

Alucinantemente fantástica.

Un saludo y enhorabuena por el blog! ^_^

Fatelux dijo...

Ojalá tuviese más tiempo para leer, y es que encima Bruendar me ha pasado el primero de la saga de Geralt de Rivia "El último deseo" y me ha enganchado a tope, así que la literatura de ciencia-ficción tendrá que esperar.

abrazos y saludos a todos los seguidores del blog

Aguadeluna dijo...

Buen libro. Yo si creo que hay más de una dimensión, además científicamente está demostrado con grabaciones y cacofonías de hace siglos. Otro tema que te quería comentar, pasate por mi blog, que desde el domingo te dí el premio Dardo, si te apetece recogerlo. Un cordial saludo. Aguadeluna.

Cechave dijo...

- u2astur: jejeje....estás como yo, con la lectura planificada para los próximos meses.
Mira que yo leo mucho...pero me gustaría tener más tiempo para poder leerme todo lo que deseo.

- Julio: al igual que tú, creo que Asimov es un autor de los grandes del género.
Y tomo nota de tu recomendación, me encanta Philip K. Dick y sin embargo no he leido todavía Ubik...gran error que intentare subsanar en cuanto pueda.

- Fatelux: Pués tendrás que buscar más tiempo para leer, porque tengo una novela para tí (un obsequio): la primera parte de Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos.

- AguadeLuna: Por creer, te puedo asegurar que yo creo en todo. Por otra parte, decirte que me das una enorme alegría al pensar en mi para este premio. Esta semana haré un artículo sobre el mismo.

dikler@gmail.com dijo...

Este libro ha trascendido los limites de mi entendimiento. Me atrapo desde la primera hoja. Es brillante, cuando lo leia recorde la maquina del tiempo, asi que coincido contigo. Este libro me ha cambiado la vida, ya que concilio muchas ideas que tenia de la vida. Es la ley de Atraccion o el Secreto, o Y tu que sabes? pero llevado al extremo. Lo he leido varias veces. Les recomiendo pero en otro genero, 1421 el año en que China descubrio el mundo.

Julio dijo...

Asimov es un referente. Dentro de la literatura de ciencia ficción, un libro que para mí marca un hito es Ubik, de Philip K. Dick.

Espectacular.

Cechave dijo...

Julio...en cuanto me haga con un ejemplar de Ubik...me lo leo sobre la marcha.

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

Lovely sharp post. Never thought that it was this easy. Extolment to you!

Anónimo dijo...

Très bon post.

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.