miércoles, abril 22, 2009

Simple Minds, un repaso a su historia

Cierta persona muy cercana a mí, me comentó si podía hacer un artículo sobre Simple Minds, uno de sus grupos favoritos.

Y no me pude negar, ya que esta es una página abierta a cualquier fenómeno que arrastre masas, ya sea de cualquier índole.


Por lo que, bajo esta última premisa, no podemos ignorar, de que Simple Minds tiene legiones de Fans a lo largo del Orbe.

Como no soy un fanático del grupo, ya que solo conozco algunos de sus éxitos más sonados, he tenido que recurrir a la Wikipedia.

Sinceramente, vaya tocho de información que me ha dado, el cual intentaré resumir en pocas líneas para no agobiaros con muchos datos. Además, siempre será más ameno leer algo aquí del grupo, que en la wiki, ya que la información estará intercalada con fotos y videos.

La banda se formó en 1978 por tres amigos de una escuela de secundaria de Escocia, los cuales procedían de otra agrupación, "Johnny and the Self-Abusers", que desaparecía ese mismo año para dar nacimiento a Simple Minds

De estos tres, Jim Kerr, Charlie Burchill y Brian McGee; solo los dos primeros continúan hoy en día en el grupo, junto con otras nuevas incorporaciones.

La música de sus primeros discos, tenían claras influencias de David Bowie y Peter Gabriel (Génesis), siendo este último admirado por ellos.


De hecho, su primera visita a España, fue en Badalona, de teloneros en la gira del propio Peter Gabriel.


Fue en el cuarto disco, cuando apareció uno de sus grandes éxitos, que aquí en España fue durante muchos años la sintonía del programa deportivo radiofónico "Super García".

Nos estamos refiriendo a "Love Song".



Ya en 1982, sacaron su primer recopilatorio, que recogía los éxitos de sus primeros 5 Lps, todos editados entre 1979 y 1981. !¡¡En solo tres años!!!

Esa iba a ser la tónica de Simple Minds en su primera etapa como formación musical: sacar discos como churros.

Ese mismo año, sacaron su sexto trabajo, que les catapultó a las listas de éxitos de EEUU, destacando (por lo menos para mí) "Glittering Prize".

También reseñar otros singles como "Promised You A Miracle" y "Someone Somewhere In Summertime"



Fue a partir de este disco cuando empezaron a despuntar en las listas de éxitos musicales de otros países.

También fue el año en que uno de los fundadores del grupo se separó: Brian McGee.

En 1984, con la producción de nuevo disco y su correspondiente gira, Jim Kerr contraía matrimonio con Chrissie Hynde, vocalista del Grupo The Pretenders.


De esta época, podemos destacar los temas: "Waterfront" y "Up On The Catwalk".

Y por fin pasamos a 1985, año que supuso el espaldarazo definitivo de este grupo gracias a una canción que se popularizó a través de una película: El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hugues), y la canción era "Don´t You Forget About Me".



Además de conseguir este gran éxito, ese mismo año participaron en el concierto de Live Aid que se celebró en Philadelphia, en el JFK Stadium.



A partir de aquí, no pararon de cosechar éxitos en los años siguientes con canciones como "Sanctify Yourself", "Ghostdancing","All The Things She Said", "Mandela Day", "Belfast Child", etc....

Y llegamos al año 1989, en el cual se notó un bajón artístico y personal del grupo.

Artístico, porque el disco que sacaron ese año, "Real Life", exceptuando la canción "See the Lights", las demás no tuvieron ningún tirón comercial.

Y personal, porque hubo cambios drásticos en el grupo al abandonar uno de los miembros más creativos del grupo: Mick Macneil.

A partir de este año, y hasta nuestros días, el grupo ha sacado varios discos, que si bien no son del todo malos, no han triunfado comercialmente.

Eso sí, no han parado de dar conciertos, además de ser invitados de honor en cualquier evento musical que se precie.

Este mismo año, tienen previsto sacar nuevo disco (Graffity Soul), el número 24 de su discografía, y vendrá acompañado de su correspondiente gira en Verano.

La pregunta es: ¿Tendrá la misma calidad que los discos que sacaron en la segunda mitad de los 80?.

Solo queda esperar, pero no mucho, ya que quedan muy poquitos días para que salga a la luz su nuevo trabajo.



Espero que os haya gustado este resumen, y para los puristas de la formación, si en algo me he equivocado o he obviado, mis mas sinceras disculpas.

Y es que cuando se trata de resumir algo, y en este caso, la historia de una banda con más de 30 años a sus espaldas, puede suceder esos olvidos...

3 comentarios:

mery dijo...

Pues estaré muy atenta a que salga el nuevo disco, porque no tenía ni idea(anda que menuda fan!!!). Muy bien el artículo y al ver los videos, aparte de alegrarte el día (por la estética) te pones a recordar de las "pintas" que llevabamos en los 80's.

u2astur dijo...

Buen resumen,no se puede decir mas con menos.Una gran banda que si bien nunca ha sido reconocida entre las grandes ha aportado grandisimas cosas al pop.

Cechave dijo...

u2astur: yo creo que la banda por su trayectoria y seguir en el candelero hoy en día, es una grande por derecho propio.