miércoles, abril 01, 2009

EN LAS PROFUNDIDADES, por Arthur C. Clarke

Quizás si uno quiere acercarse a este autor por primera vez, probablemente elegiría alguna otra novela suya de más renombre, como por ejemplo: "2001: Una Odisea Espacial" (¿Quién no la conoce?), "Cita con Rama" (Premio Nébula, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial en el año 1.974),"Fuentes del Paraíso" (Premio Hugo del año 1.980), "Regreso a Titán" o "El Martillo de Dios".

Sin embargo, aunque "En las Profundidades" es una obra menor dentro de su bibliografía, sería interesante no despreciarla y dejarla de lado. Su lectura es muy amena y nos acerca a otro registro del autor, el cual domina a la perfección: su pasión y conocimientos sobre el mar.

En ella nos recrea una Tierra futurista, en donde nuestros océanos y su fauna marina juegan un papel decisivo en la supervivencia de la Humanidad.

La historia de Walter Franklin (el protagonista) se extiende a lo largo de casi 200 páginas, y está estructurada en tres partes (o etapas): El Aprendiz, El Guardian y El Burócrata.

En la primera, El Aprendiz, nos encontramos a Walter que después de un desafortunado accidente en el espacio, provocándole fobia al vació espacial, ve como su vida cambia radicalmente. No solo en lo profesional, que tiene que abandonar su trabajo, sino lo que es peor, también en lo personal, ya que tiene que separarse de su familia que vive en Marte al ser trasladado a la Tierra. Aquí tiene que empezar desde cero y rehacer de nuevo su vida.

Para ello, se forma como aprendiz de los Guardianes, una especie de patrulleros del interior de los océanos.

A lo largo de toda esta parte somos testigos de como, poco a poco, se va ganando el respeto de los demás compañeros, los cuales le consideran al principio un enchufado más, el cual parece tener algo que ocultar ya que no habla nunca de su pasado. Además, su instructor se convierte en su mejor amigo y principal defensor en los momentos críticos.

También conoceremos a la que será su futura nueva esposa.

En la segunda parte, El Guardian, ya es un miembro más de la élite de esta organización. Asistiremos al desarrollo de varias misiones, algunas muy peligrosas en las que se vera envuelto con criaturas de proporciones jurásicas, que les pondrán en más de un aprieto.

Y por último, El Burócrata, nos presenta a Walter convertido en todo un jefazo de la organización, el cual tendrá que lidiar con otro tipo de "monstruos": políticos, y en especial una especie de Dalai Lama que quiere eliminar las prácticas de la compañía con las ballenas (el principal sustento alimenticio de la humanidad), pretendiendo que toda la sociedad adopte una dieta vegetariana.

Al mismo tiempo, Walter se encuentra en la diatriba de decidir lo que es mejor para la compañía o para la humanidad, siendo intereses en algunos casos opuestos. Como quiera que el no está hecho para este tipo de vida, a la mínima aprovecha para volver a la acción, en la que probablemente sea su última misión.

A mi en lo personal, me ha encantado este libro, el cual se lee de un tirón. El autor no nos complica con demasiadas descripciones científicas, y se vuelca más en el relato humano de su protagonista.

Si es verdad, que a veces se pierde con alguna absurda teoría filosófica, y que su descripción justificada de la matanza de algunos mamíferos del fondo oceánico, está totalmente desfasada con el pensar actual de nuestro mundo. Pero todo esto no quita que sea una novela correcta, que si bien no es una obra maestra, es muy recomendable.

Es curioso, que después de leerla me ha entrado ganas de visionar una película que hace años que no veo y guardo un grato recuerdo de ella: Abyss. Si no la habéis visto, os recomiendo la versión extendida, ya que los minutos añadidos al metraje inicial, la convierten en una película totalmente diferente a la estrenada en los cines.

3 comentarios:

Fatelux dijo...

Yo leí hace años Regreso a Titán y me gustó mucho, es el único acercamiento que he tenido a este autor. A menos que me presten un libro de ciencia ficción, no suelo comprarlos de motu propio, aunque no me desagrada este tipo de literatura, nunca he sido especialmente fan de este género.
Por cierto, Abyss es un peliculón de James Cameron, todo un clásico, Me encanta, y sí, yo también hace mogollón que no la veo. Creo que hay una versión especial del montaje del director en dvd, pero no estoy seguro.
Un saludo

Cechave dijo...

Pues si te soy sincero, yo tampoco he leido casi nada de ciencia Ficción, ya que no es un género del cual me saliese el adquirir nada.
Pero como siempre me gusta leer de todo, pues últimamente compré un lote de libros en ebay, y la verdad, es que me estoy llevando gratas sorpresas (y tambien algún fiasco)

Cechave dijo...

En cuanto a Abyss, si tienes la oportunidad de ver la versión extendida, no lo dudes.., es otra película...mejorando la historia inicial.

Vamos,..., que es de esos casos, en los que las versiones extendidas (o Director´s Cut) valen la pena. Como por ejemplo, las del Señor de los Anillos, ...