miércoles, marzo 04, 2009

ULTIMATE X-MEN "Los Hombres del Mañana"

"El hombre es una creación fundamentalmente imperfecta y tenemos el deber de reemplazarlo en cuanto surja la oportunidad. Podría decirse incluso que, como la especie más inteligente, tenemos esa responsabilidad moral"

Con estas palabras se dirigía Magneto a Cíclope, después de una misión.

¿Como?

¿Cíclope con Magneto?, bueno hay que decir que por poco tiempo, debido a sus dudas por las metas de Xavier, y también, porque no decirlo, por celos a cierto personaje.

De todos modos, y antes de continuar, he querido escoger esta frase para empezar el artículo, ya que refleja el talante más agresivo de Magneto en esta línea argumental diferente de las series X.

Allá por el año 2001, Marvel sacaba esta nueva colección de los X-Men, integrada en la línea Editorial de Ultimate.



Marvel, que no se le escapa ninguna, quería con el Universo Ultimate relanzar una serie de colecciones exitosas de la casa, adaptadas a los nuevos tiempos y con nuevos argumentos. Primero fue "Ultimate Spiderman", después "The Ultimates" (Los Vengadores) y a continuación, tocaba los mutantes con este "Ultimate X-Men".

El equipo encargado de sacar adelante los primeros números era de lujo: Mark Millar al guion y Adam Kubert al dibujo. El resultado final, nos puede gustar o no, pero lo que si está claro es que no nos deja indiferentes.

Había que empezar fuerte, y que mejor manera que tener un villano a la altura del grupo y en este caso no dejaba lugar a dudas, tenía que ser Magneto. La historia se titularía "Los Hombres del Mañana", y se desarrollaría en 6 actos.

El reto era muy importante, y había que intentar tener contentos tanto a la nueva generación de lectores de comics, como a los puristas y clásicos de la Patrulla X, entre los que me incluyo yo.

Permitirme un inciso para comentar, sin menospreciar la colección del presente artículo, que para mi la mejor época de La Patrulla X fue la del tandem Claremont y Byrne.



Y volviendo al artículo presente, en esta primera historia, desde el primer acto empezamos a notar los cambios en esta nueva visión del universo marvel, y en concreto los X-Men, como podemos comprobar nada más empezar el primer acto, al ver ciudades enteras sobrevoladas por ejércitos de Centinelas a la caza de posibles mutantes. Y a priori, algo de lo más normal para los ciudadanos de a pie, que ven con buen ojo que se exterminen estas abominaciones de la naturaleza.

Algo espectacular es el cambio de registro de Jean Grey (Chica Maravillosa), con un look mucho más desenfadado, con un estética más heavy-punk. En vez de la clásica melena roja tiene un corte de pelo corto, casi militar. Con una mentalidad más liberal, casi promiscua, como podemos observar más adelante ya que no tiene reparos en acostarse con Lobezno a la primeras de cambio.

En cuanto a los demás integrantes de X-Men, pocos cambios. Ororo (Tormenta) es una vulgar ladrona de coches, Peter Rasputín (Coloso)es un ex-soviético traficante de armas y Henry McCoy (la Bestia) sigue siendo el marginado por la sociedad por su aspecto simiesco.



En su primera misión, tiene que salvar a un jovencísimo Bobby Drake (alias "Hombre de Hielo"), el cual se ha fugado de casa al saber que es mutante, y que si no lo remedian, pronto será pasto de los centinelas.

Magneto, sigue todos los movimientos del profesor Xavier y sabe que está reclutando a unos cuantos de su especie, por lo que decide enviar al más peligroso de todos (Lobezno) a su escuela para que se infiltre y acabe con él.

Lobezno sufre un percance a su llegada a los Estados Unidos, pero saldrá adelante gracias a la inestimable ayuda de los X-Men, con lo que tiene la escusa perfecta para unirse al grupo.



Este a su vez, poco a poco se encariña con el grupo, y no pierde tiempo en conquistar a Jean Grey. Este hecho, y las dudas ante el sueño de Xavier, hacen que Cíclope abandone la escuela y se una a Magneto y su Hermandad de Mutantes.


Sin embargo esta es una alianza débil, ya que no está muy de acuerdo con los métodos expeditivos de Magneto.


Me estoy dejando muchos detalles en el camino, ya que tampoco es mi intención el destriparos completamente la historia.

Simplemente reseñar, que aunque la línea Ultimate se diseñó para empezar de cero con personajes y grupos de antes, adaptando sus historias a los tiempos modernos, al final se queda en eso. Hay grandes cambios en algunos personajes, pero poco a poco se van diluyendo y se acercan más a la visión que hemos tenido siempre de ellos.

En este caso, los X-Men presentan una estética más paramilitar de lo normal, con acción a raudales y desde el primer momento. Con un estilo más directo y crudo a la hora de presentar los hechos. Es más, si lo que querían era empezar de cero, notamos una falta de desarrollo en los personajes al principio, lo que nos lleva como ya dije antes, el entrar en acción sobre la marcha.

Pero bueno, aunque yo ya he dicho mis preferencias sobre los X-Men, tengo que decir que esta nueva línea, y en concreto su primera historia no me defraudó. Me entretuvo y me divertí mucho leyéndolo, algo que no puedo decir de otras épocas del grupo.

Por lo que si tenéis ocasión de echarle un vistazo a estos primeros números, ya me contareis vuestra opinión.

Para terminar, me gustaría hacerlo como empecé, con una cita de Magneto, en este caso un video emitido en el primer acto, después de un atentado:

"El hombre es un parásito de los recursos mutantes, consume nuestra comida, respira nuestro aire y ocupa una tierra que, según ha dictado la evolución, debe heredar el homo superior"



Bueno, hasta la próxima..

No hay comentarios: