domingo, marzo 22, 2009

MUNDO ANILLO, por Larry Niven




Cuando uno se enfrenta a la lectura de una obra galardonada con los premios Hugo, Nébula y Locus del año 1.971, se crea muchas expectativas y puede sufrir alguna que otra decepción.

Como yo no soy científico, y por tanto, no puedo ver los "supuestos errores teóricos y prácticos" que plantean algunos autores en el género de Ciencia Ficción, mi aproximación a dicha materia es por puro placer de leer.

Os preguntareis por que he empezado así, y la explicación es muy sencilla.

"Mundo Anillo" catapultó a Larry Niven a lo más alto de la cúpula de la "ciencia ficción dura", la cual se diferencia de la clásica, en que sus novelas o relatos, el componente científico desempeña un papel fundamental en la trama de la historia.

Estas novelas pueden hacer que un lector ocasional del género, no termine de leer la obra al verse abrumado por las numerosas descripciones y teoremas científicos que se encuentra entre sus páginas. De hecho, puede hacernos perder el hilo de la historia.

Y todo esto viene a resultas de que aunque estamos ante una novela que marcó una época en el género, y tiene muchos seguidores, también es verdad que su autor recibió numerosas críticas por la misma. Todas ellas por "supuestos" expertos en Ciencias, que están a la mínima, para criticar cualquier planteamiento que ponga en duda sus conocimientos.

Mi opinión personal es que, cuando estas críticas van encaminadas en ese sentido, creo que sus autores han perdido el norte. Yo me atrevería decirles: "Pero vamos a ver,..., que esto no es un Manual de Academia, que es una simple novela de Ciencia Ficción. ¿Sabéis lo que significa Ficción?"

Es más, les recomendaría leer un párrafo que sale en la Wikipedia sobre este vocablo:

"Uno de los mayores problemas que plantea la ficción desde el punto de vista de la semántica, es decir, del significado, es el de cómo los lectores o consumidores de ficción podemos no sólo aceptarla pese a su evidente falsedad, sino además realizar juicios acerca de la verdad o falsedad de enunciados ficcionales."

Dicen las malas lenguas, que Niven se vio obligado a sacar una segunda parte, en la cual se detenía a explicar mas detalladamente cada uno de los teoremas y experimentos científicos (Ej: el mismo Mundo Anillo) que salían en su primera novela.

Yo podría inclinarme por lo mismo, pero a mi entender, lo que quiso fue explotar más el tirón que tuvo su novela. Y creo estar en lo cierto, si vemos que con el tiempo lo ha convertido en una saga que ya va por su cuarto título.

Es gracioso, que os haya soltado todo este rezado y todavía nos he comentado de que va la novela para los que no la han leído.

En esta novela nos encontramos un futuro (año 2850) en el que la humanidad convive con diferentes razas y comparten tecnologías muy avanzadas.

Nessus, un titerote de Pierson, un ser extremadamente cobarde (¿prudente?), organiza una expedición hacia un misterioso planeta en forma de anillo que orbita alrededor de una estrella, cuya existencia desconocen la mayoría de las razas del Universo.

Para ello recluta a Louis Wu, un aventurero humano que acaba de cumplir 200 años (si, has leído bien); a Interlocutor-de-Animales, un Kzin felinoide, cuya raza ha guerreado numerosas veces con los humanos; y por último a Teela Brown, una humana que a priori parece simplemente la pareja (sexual) de Louis Wu.

Sin embargo, conociendo la capacidad de manipulación que tienen los titerotes, y que todo lo hacen con una intención, a medida que vamos avanzando en la novela nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene Teela en el desarrollo de la historia.

Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, empieza una carrera contrarreloj para poder encontrar la manera de regresar al espacio.

Al contrario de lo que pudiesen suponer al principio, en vez de encontrarse los personajes una civilización avanzada, se encuentra extensiones de tierra desiertas, ciudades abandonadas, y unos humanos en un estado primitivo, con un marcado carácter religioso y supersticioso.

Intentarán averiguar como han caído en ese estado tan retrasado, después de haber sido capaces de construir una maravilla tecnológica como el Mundo Anillo, el cual no hay que olvidar que es totalmente artificial.

Creo que es una novela bastante interesante de leer, sobre todo a partir de que se estrella la nave, ya que la primera parte puede liarnos un poco con todos los conceptos científicos que se plantean. Pero la segunda parte, es totalmente una historia de aventuras y supervivencia en un mundo hostil.

Cualquier aficionado a la Ciencia Ficción, os podrá decir que este es uno de los libros de cabecera del género, y yo lo subscribo.

Os la recomiendo.

Y por último, si ya la has leido: ¿Que te pareció?

3 comentarios:

Fatelux dijo...

Muy interesante tu análisis de la novela y posterior saga de mundo anillo. Yo lo conocía de oídas pero no lo he leído, aunque de ciencia ficción soy más fan de la saga de Ender de Orson scott card, que me fascinó en su momento y me parece de lo mejorcito en ciencia ficción.

Cechave dijo...

Coincido contigo en que Orson Scott Card, es un crack de la Ciencia Ficción.
Dejame decirte que has nombrado una de las mejores sagas que hay en el género, la cual tengo la suerte de poseerla y que ahora que me las has recordado, me están entrando ganas de volver a disfrutarla.
Es más, si te gustó dicha saga, no dejes de leer otras dos más del mismo autor: Saga de Alvin Maker (6 libros) y La saga del Retorno (5 libros), con una calidad bastante aceptable.
Has tocado un autor muy interesante para mí.

Mauro Pereira dijo...

Hay un libro de un escritor chileno Hugo Correa, llamado Los Altísimos, tiene demasiadas similitudes con mundo anillo. Existen mundos anillos habitados en el texto de Correa, leanlo se sorprenderán, yo leí toda la saga de Niven del mundo anillo, no digo que Niven copiará, pero tal ves tomo de ahí la idea. Los Altísimos es del año 1951.