lunes, marzo 16, 2009

DEMOGORGO, por Brian Lumley


Este ha sido el último libro que leí, y la verdad es que no sé por que me molesto en hacer un artículo sobre el mismo.



Es para olvidar.

Para que os hagáis una idea, nada más terminarlo, lo puse a la venta en mi tienda de Ebay...

Y es una pena, ya que mi primera aproximación a Brian Lumley fue con sus "Crónicas Necrománticas", y sobra decir que me dejó una grata impresión.

"El que habla con los muertos", título del primer libro de la saga, hizo que quisiera más, por lo que acabé comprándome todos los que hay editados en español. Es verdad, que alguno flojea, pero en líneas generales guardan una cierta calidad, permitiéndose el autor el hacer una interesante combinación de géneros: terror (vampiros), novelas de espías (diferentes agencias gubernamentales) y fantasía (traslados a universos paralelos y personajes con poderes psi).

Además de esta saga, Lumley tiene numerosas aportaciones al Universo de Cthulhu, con relatos cortos y criaturas de nueva invención, que si bien no llegan a la altura del genial Lovecraft, son muy entretenidos de leer.

Pero después cae en mis manos esta novela del mismo autor y me llevo una auténtica decepción.

Imaginaos cuando uno ve una película de serie B, con todos los argumentos clásicos de terror, con muchos errores de argumento (y como no, técnicos), que parece que se han quedado a medio presupuesto (de lo poco que dispondrían)....¿os lo imagináis?. Pues eso es esta novela.

Pero con una diferencia: que en vez de sacarnos una sonrisa y ser permisivo con todos sus defectos, ya que somos conscientes del subproducto que tenemos entre manos; la sensación que nos deja es el de haber perdido el tiempo.

Algunos de vosotros estaréis pensando de que va la novela, y es muy sencillo describirla: trama desarrollada a lo largo de cincuenta años, en cuatro países, arqueólogos, saqueadores de tumbas, mafiosos, asesinatos, violaciones, historia amor incluida, ..., y el anticristo, que no para de reencarnarse. En definitiva un batiburrillo de personajes y hechos, que en conjunto no terminan de cuajar.

No sé vosotros, pero yo no se la recomendaría a nadie, ¿o sí?

Espero vuestras opiniones.

4 comentarios:

Fatelux dijo...

Pues menuda decepción. Yo no he leído nada de Lumley, pero después de esto creo que no me arriesgaré, y menos teniendo tantas otras novelas que me interesan por delante.

De vez en cuando hay un escritor al que sigues que de repente se suelta un pruff mental a modo de novela y te decepciona mucho, a mi me pasó con Stephen King, aunque con su dilatada carrera se le puede permitir un desliz, o dos, o tres.

Un saludo

Cechave dijo...

Pues sí, pero como ya comenté, en la saga de Crónicas Necrománticas, tiene libros interesantes, aunque llega un punto en que se le escapa de las manos y su imaginación se desborda uniendo diferentes temáticas con la central. Yo me declaro fan de esa saga, reconociendo los desfases que tiene. Pero todo lo demás que he leido de este autor...es un Puff Mental.

En cuanto a Stephen King, yo me atrevería decir cuatro, cinco, seis ......¿me entiendes?. Creo que tuvo muy buenas novelas al principio, pero después.....

Nerull dijo...

Buenas, me estreno como comentarista en tu blog!!!

Respecto al tema de la entrada es cierto que cada X libros te encuentras con uno que hace cierta aquella frase de Ambrose Bierce que venia a decir algo como "Las cubiertas de este libro estan demasiado separadas". Como muestra sin ir más lejos, puedo poner como referencia el último libro que me he leido, se trata de "El fuego del Cielo" de César Vidal. Pretende ser una novela histórica en la que cuenta la vida de unos 4 ó 5 ciudadanos romanos que, por diferentes razones terminan coincidiendo en tiempo y espacio en una castra romana. Pues bien aunque parezca interesante no lo es, el autor durante toda la novela intenta, a mi ver, hacernos ver que sabe mucho de roma y su imperio. Las historias de los "protagonistas" son flojitas y el final, como mínimo es raro, da la impresión de que el borrador fue devorado por el perro del autor y este tuvo que escribir algo a toda prisa, en fin demasiado espacio entre esas cubiertas.

Saludos.

Cechave dijo...

Gracias por tu comentario, Nerull, y tomaré nota sobre lo que dices de "El Fuego del Cielo".

En cuanto a novelas de enmarcadas en la antigua Roma, he leido bastantes y para mí el mejor autor (bueno...autora) es Collen McCullough. Solo puedo decir que es genial la saga que tiene escrita sobre Roma.