domingo, febrero 22, 2009

LA GARGOLA, por Andrew Davidson

Estas últimas navidades, me regalaron un par de libros, entre los cuales se encontraba este de Andrew Davidson.



"La Gárgola" es la primera novela de este autor, y a juzgar por el éxito obtenido (25 Editoriales han comprado los derechos de publicación) probablemente no será la última.

La novela trata de como un famoso actor porno, millonario, sin escrúpulos y exitoso con las mujeres, lo pierde todo tras un fatídico accidente de tráfico. Despierta en un hospital, con graves quemaduras en el cuerpo y convertido físicamente en un monstruo de cara al mundo exterior.

Todo cambia cuando una inquietante paciente de psiquiatría comienza a visitarle. su nombre es Marianne Engel y asegura ser una escultora de gárgolas que lo conoció en el siglo XIV, cuando él era un mercenario y ella una monja amanuense recluida en un monasterio.

A partir de aquí, asistiremos a un historia de amor entre dos épocas, la actual y La Edad Media, y de como los dos dependen uno del otro para sobrevivir.

Andrew necesitó siete años para escribir este libro, siendo el primer manuscrito de 800 pág., pero que por exigencias de la editorial, se vio obligado reducirlo a unas 500 páginas.

En mi opinión personal, yo destacaría de la novela el personaje Marianne, el cuál desde su primera aparición, hace que quieras saber más de ella. Su manera de aparecer y desaparecer. Como, a cuenta gotas, nos va relatando su vida y al mismo tiempo va intercalando otros relatos sucedidos en diferentes época. Todo ello nos hace pensar que estamos ante un angel, un ser inmortal, ya que es imposible que haya conocido a todos los personajes de su historia.
Y no quiero dejar de destacar algo de Marianne, que aparte de ser un personaje muy sensual, es extremadamente sexual. Y no lo digo porque en la novela haya sexo a raudales (que no lo hay), sino porque al describirla a través de los ojos del personaje principal, con sus tatuajes y su palidez, tienes la tentación de tener algo más que una conversación con ella. Y he aquí la paradoja del accidentado, ya que después del accidente, perdió su miembro viril, con el cual se ganaba la vida. Por lo que solo puede limitarse a mirarla y desear que ella no se sienta asqueada de la visión que le ofrece.

En definitiva, creo que es una novela correcta, con una historia a priori interesante, que sin embargo, una vez terminada de leer, no me invita a volver a ella en el futuro.

¿Y a ti?, ¿que te pareció?

9 comentarios:

Fatelux dijo...

Interesante reseña, creo que o bien te la pido para leerla o bien me la compro. Me ha resultado muy interesante tu análisis y muy sugerente la trama, habrá que darle una oportunidad.

Saludos

Cechave dijo...

Sin problema, cuando quieras te la dejo, por si no te quieres arriesgar en gastarte el dinero.

Es verdad, que el final me dejó un poco frío, pero viendolo ahora, pienso que es lo mejor para cerrar la historia.

Anónimo dijo...

A mi en lo personal me encantó, pero no recuerdo el nombre del personaje, o no lo tiene, y cuando Marianne se lo graba en el pecho no hacen por mencionarlo. Yo en mi óptica sí volvería a él en el futuro, pero como lo mencionaste, para reencontrarme con Marianne Engel.

Cechave dijo...

Efectívamente (Anónimo), yo si volviese a leerlo sería por el personaje de Marianne Engel, ya que su historia y los relatos que cuenta, son dignos de mención.

Quizás me precipite al decir que no lo volvería a leer, ya que es buena señal, que una vez acabada, decidiese quedármela. Y es que cuando algo no me gusta, inmediatamente lo pongo a la venta en Ebay.

Daniel dijo...

Es una historia (o varias) muy bien contada y entrelazada. Un viaje entre la realidad o la ficción que te hace preguntarte muchas cosas sobre los personajes.

No creo que la volviera a leer pero desde luego es una lectura muy recomendable.

Cechave dijo...

Coincido contigo, Daniel...., bienvenido a la web.

Dani dijo...

Brillante y original. Una lectura que disfrutas incluso cuando ya has terminado el libro.

Anónimo dijo...

Como así que "no me invita a volver a leerlo en le futuro" tu reseña terminó mal pero es una opinión. La mía: Zipote novela! Dios! Una vez terminé de leerla, los días posteriores caí en un ensimismamiento pensando en como pudo haber sido si...(no relataré el final) Extraño las páginas, no puedo volver a leerlo porque tres personas se están peleando mi libro, espero que me lo cuiden :)

Carlos A. Echave Ulacia dijo...

Anónimo.....efectivamente lo que lees en este blog son opiniones personales, igual de respetables que las tuyas o que las de cualquier lector. Por lo que creo que mi reseña no termina mal, simplemente refleja mi estado una vez terminada de leer.

Este no es un blog que se limita a poner reseñas correctas de libros, cuando encuentro uno que no me ha gustado o que me ha dejado frío, lo comento.

Ya hay muchos blogs que se limitan hablar bien de todos esos libros que reciben "gratis" de las editoriales.....a condición de esas buenas reseñas.

De todos modos, como ya he comentado anteriormente, esta novela tiene dos tramas bien diferenciadas, siendo una de ellas (la historia de Marianne Engel) muy atractiva y absorbente, que realmente es la que sostiene esta novela.

Muchas gracias por dejar tu comentario por aquí....